LA ESQUINA CALIENTE (THE HOT CORNER) - A STUDY OF PARTICIPATORY DEMOCRACY IN ACTION AROUND THE WORLD

PARTICIPATORY DEMOCRACY vs REPRESENTATIVE DEMOCRACY

We as citizens of the United States observe politics from afar and the vast majority of us may participate in the political process only to the extent that we go to the polls once a year to vote. We may endeavor to follow the news accounts of our nation's politics as they unfold, and of the consequences those political actions yield, but we have little power to influence our "democratically" elected officials. Perhaps we write an occasional letter to our senator or representative, but we almost inevitably receive a vague and impersonal response explaining why they will vote in our opposition.

Over the decades, our representative democracy has been systematically undermined and has ultimately failed in preserving the well being of the people of this nation. The system that the founding fathers painstakingly devised in order to best serve the interests and the will of the people has been corrupted and the systems of checks and balances on power that they instituted have been stripped away. Most of us accept this reality as being beyond our control and continue to observe, comment, and complain without aspiring to achieving any real change, without any hope of instituting a new system of governance that would instead take directly into account your views, and the views of your neighbors, and would empower you to make real positive change possible in your communities.

This site will attempt to explore in depth the places in the world where people are successfully bringing about that type of change in the face of similar odds, where an alternate form of democracy, which is called participatory or direct democracy, is taking root. Initiative, referendum & recall, community councils, and grassroots organizing are but a few ways in which direct/participatory democracy is achieving great success around the world.

Our system of representative democracy does not admit the voice of the people into congressional halls, the high courts, or the oval office where our rights and our liberties are being sold out from underneath us. Our local leaders and activists in our communities, and even those local elected officials who may have the best of intentions are for the most part powerless to make real positive change happen in our neighborhoods, towns and villages when there is so much corruption from above.

In places like Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Brazil, South Africa, India, and the Phillipines, new experiments in grass roots community based governance are taking place. There is much to be learned from these and other examples of participatory democracy from around the world when we try to examine how this grass-roots based governance could begin to take root here in our own country in order to alter our political system so that it might better serve the American people.

In the hope that one day we can become a nation working together as a united people practicing true democracy as true equals, we open this forum…

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Friday, September 5, 2008

ESPAÑA: Presupuesto Participativo en Algeciras


Los presupuestos participativos se dividen ya en seis zonas de trabajo

Serán los espacios en los que trabajarán los grupos motores para difundir el proceso · En septiembre se creará el autorreglamento, en noviembre se votarán las propuestas y en diciembre se entregarán

D. L. / ALgecirAs Actualizado 27.07.2008 - 12:38
Fuente:
http://www.europasur.es/article/algeciras/189886/los/presupuestos/participativos/se/dividen/ya/seis/zonas/trabajo.html

El equipo técnico de los presupuestos participativos está devolviendo a los grupos de ciudadanos que están tomando parte en este proceso las conclusiones a las que llegaron en unas recientes jornadas. Ahora deberán ser ratificadas ideas como el desarrollo del autorreglamento. Ya se conoce que seis son las zonas de trabajo marcadas -las que aparecen en el infográfico-.

Los grupos motores, los que se encargarán de impulsar el sistema, se dividirán en las seis zonas de la ciudad y se encargarán de difundir el contenido en las próximas semanas. La idea es captar a los ciudadanos y que se animen a participar. "Se trata de lograr que la gente se apropie del proceso, ayudando a la creación de una estructura que luego se autorreglamentará", indicó Juan Luis Valle, técnico de presupuestos participativos. Los grupos motores dispondrán de material de difusión. En estos momentos cuarenta personas han decidido dar el paso adelante y se organizan para distribuirse. Son los conductores de la información y las ideas.

En el taller de autorreglamento se acordaron los principios con los que se va a regir el documento como el carácter vinculante, la universalidad, la justicia social, la solidaridad, la información y formación, la revisión anual, el carácter abierto y flexible, el seguimiento sistemático por parte de la administración, la ampliación y la evolución constante de los grupos motores, el estudio de viabilidad técnica y popular, el carácter progresivo y sectorial, la toma de decisiones a través de consenso o mayoría simple en su defecto, el carácter tolerante y respetuoso con las decisiones aprobadas en las asambleas, la implicación activa en el proceso de las asociaciones y organizaciones sin excluir a los ciudadanos no organizados, la voluntad política, el carácter progresista, la democracia directa, la transparencia, el lenguaje popular, la defensa del patrimonio cultural, histórico y medioambiental y la visión comarcal.

La idea de ir dando forma al autorreglamento es para que en septiembre se cree, se desarrolle y se apruebe. Estas reglas de juego serán modificadas cada año hasta que se perfeccionen. Durante el verano los grupos motores trabajarán por los espacios delimitados para dinamizar el proceso y para empezar a elaborar las propuestas y el autorreglamento.

Será en octubre cuando se elaboren las propuestas a través de las asambleas de zonas y al mes siguiente se votarán y se priorizarán las propuestas. Antes de llegar a este punto, técnicos municipales darán el visto bueno para que los proyectos consensuados puedan ser viables. En diciembre, los ciudadanos entregarán las propuestas a representantes municipales para que sean aprobadas en en un pleno local.

El equipo técnico de los presupuestos participativos aspira a que más de doscientas personas se involucren en el proceso que va a permitir que partidas económicas del año que viene se destinen para llevar a cabo las propuestas vecinales consensuadas. Cada concejalía tendrá que decidir luego qué parte de sus presupuestos quiere poner a disposición de la población para que sean ellos los que decidan cuáles son sus prioridades. El objetivo final es que sean los propios vecinos los que se organicen y decidan cuáles son las demandas y en qué ámbitos es necesario invertir el dinero municipal. El compromiso es que los presupuestos municipales entren en vigor para 2009.

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