LA ESQUINA CALIENTE (THE HOT CORNER) - A STUDY OF PARTICIPATORY DEMOCRACY IN ACTION AROUND THE WORLD

PARTICIPATORY DEMOCRACY vs REPRESENTATIVE DEMOCRACY

We as citizens of the United States observe politics from afar and the vast majority of us may participate in the political process only to the extent that we go to the polls once a year to vote. We may endeavor to follow the news accounts of our nation's politics as they unfold, and of the consequences those political actions yield, but we have little power to influence our "democratically" elected officials. Perhaps we write an occasional letter to our senator or representative, but we almost inevitably receive a vague and impersonal response explaining why they will vote in our opposition.

Over the decades, our representative democracy has been systematically undermined and has ultimately failed in preserving the well being of the people of this nation. The system that the founding fathers painstakingly devised in order to best serve the interests and the will of the people has been corrupted and the systems of checks and balances on power that they instituted have been stripped away. Most of us accept this reality as being beyond our control and continue to observe, comment, and complain without aspiring to achieving any real change, without any hope of instituting a new system of governance that would instead take directly into account your views, and the views of your neighbors, and would empower you to make real positive change possible in your communities.

This site will attempt to explore in depth the places in the world where people are successfully bringing about that type of change in the face of similar odds, where an alternate form of democracy, which is called participatory or direct democracy, is taking root. Initiative, referendum & recall, community councils, and grassroots organizing are but a few ways in which direct/participatory democracy is achieving great success around the world.

Our system of representative democracy does not admit the voice of the people into congressional halls, the high courts, or the oval office where our rights and our liberties are being sold out from underneath us. Our local leaders and activists in our communities, and even those local elected officials who may have the best of intentions are for the most part powerless to make real positive change happen in our neighborhoods, towns and villages when there is so much corruption from above.

In places like Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Brazil, South Africa, India, and the Phillipines, new experiments in grass roots community based governance are taking place. There is much to be learned from these and other examples of participatory democracy from around the world when we try to examine how this grass-roots based governance could begin to take root here in our own country in order to alter our political system so that it might better serve the American people.

In the hope that one day we can become a nation working together as a united people practicing true democracy as true equals, we open this forum…

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Monday, August 11, 2008

ESPAÑA: Presupuestos Participativos en Telde

España está aprendiendo algo muy importante a traves de la democrácia participativa que en Latinoamérica ya se ha experimentado hace muchos años en la practica. El movimiento por el presupuesto participativo que nació en Porto Alegre, Brasil ahora está echando raices en muchos municipalidades de España. Este artículo demuestra una perspectiva muy interesante respecto al crecimiento del fenómeno en España y el rol del país como uno de los lideres del movimiento en Europa . -Editor


Presupuestos participativos en Telde

Antonio Hernández Lobo

Fuente: http://www.teldeactualidad.com/noticias_secciones.php?seccion=opinion&id=1910

Desde que en el año 1988 llega el Partido de los Trabajadores de Luiz Inácio Lula Da Silva a la alcaldía de la ciudad de Puerto Alegro al sur de Brasil, hemos venido escuchando hablar de las experiencias de presupuestos participativos en numerosas localidades brasileñas y americanas. Localidades grandes, medianas y pequeñas, todas con una apuesta clara por la Democracia Participativa como camino alternativo a la deriva de deterioro institucional y de ciudadanía que conlleva el proceso de globalización.

Posteriormente esta metodología de presupuestos diferentes y participativos fueron exportados al resto del mundo. Concretamente en el Estado Español, encontramos hoy poblaciones de todos los colores políticos –con mayor preponderancia es municipios gobernados por la izquierda-, que han cogido el testimonio de Porto Alegre, entendiendo que el desarrollo de la Democracia Participativa es un proceso construcción de ciudadanía activa, y dando pie a procesos donde los presupuestos participativos se conviertan en un instrumento articulador de los otros mecanismos de planificación participativa. Hablamos de Getafe, Donosti, Sevilla, Tudela, Puerto Real, Elche, Albacete, Jerez, etc. La mayor parte de estas ciudades han apostado recientemente por emprender proyectos de planes estratégicos en dichas ciudades. Por lo tanto, presupuestos participativos y planes estratégicos vienen de la mano en muchos casos, demostrando y entendiendo que la ciudadanía está en disposición a iniciar un proceso de elaboración de un presupuesto participativo, interactuando y/o dinamizándolo un todo su conjunto hasta quedar plasmado en una realidad tangible.

En la Ciudad de Telde, que en la última semana ha dado pasos de gigante en la visión estratégica del futuro de la ciudad, a través de la presentación y aprobación posterior por el pleno municipal, del Plan Estratégico, Telde 2015, se apuesta también por una participación ciudadana activa y comprometida con su entorno. Se hace a través de una propuesta de participación, para comenzar, de los reglamentos de participación ciudadana y juntas de distrito o tagorores municipales. En este sentido, encontramos a un ayuntamiento de progreso que apuesta por la potenciación de una democracia participativa que abra a la ciudadanía el proceso de toma de decisiones. Hasta aquí todo bien, como no podía ser menos de un gobierno de centro izquierda nacionalista, el gobierno del tripartito CCN-PSC-NC.

Lo que llama la atención de forma poderosa es la negativa del mayor dirigente municipal, el Sr. Santiago Castellano, a considerar la opción de los presupuestos participativos para la Ciudad de Telde, dejándonos a todos los ciudadanos y ciudadanas convocados en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez boquiabiertos. Y no sólo a la ciudadanía, sino a algún que otro compañero de mesa también. No se daba crédito a lo que se escuchaba. Sus intenciones se contradecían con todo lo anteriormente expresado. Es decir, se desdeña la potenciación de la participación “directa” de la población en la elaboración y la ejecución del presupuesto municipal, al menos, diría yo, dando prioridad en un primer momento a los programas a presupuestar desde las necesidades directas de la ciudadanía y relacionadas directamente con la puesta en marcha de los tagorores municipales.

Al margen de los tiempos convulsos por los que hemos pasado recientemente, creo que no sería descabellado aprovechar que la ciudadanía esta con su ayuntamiento, y así lo está demostrando, para potenciar lo que vendríamos a denominar como una ciudadanía responsable y comprometida a partir de un claro componente pedagógico y movilizador, vinculando el ámbito público y privado con la vida política y consolidando una nueva relación entre el poder político y la población. Relación esta totalmente deteriorada por mor de los malos hábitos que han ido tomando los gestores municipales. Consecuencia de lo anterior, estoy completamente seguro que la apertura y consolidación de foros de debate y socialización contribuirían a superar las limitaciones de la democracia representativa a través de instituciones de democracia directa.

A modo de conclusión, desde la Asociación Plan Estratégica Ciudad de Telde, queremos seguir aprendiendo del Sur, de Porto Alegre. Una experiencia que ha cruzado el Atlántico y que queremos que haga escala en Gran Canaria, en la Ciudad de Telde. Aquí nos merecemos también esos mecanismos que permitan que ciudadanos y ciudadanas de Telde, individualmente o a través de entidades, decidan de manera directa a qué se destina el dinero público o, incluso, cómo se recauda.

Hasta ahora, la gente sólo podía decidir sobre su gobierno ejerciendo su derecho al voto o cuando se manifestaba en contra. Pero profundizar en la Democracia quiere decir otorgar más poder a la ciudadanía. ¿O no, Sr. Santiago Castellano?

Antonio Hernández Lobo es presidente de la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Telde

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