Rafaela - Se pone en marcha Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa
Fuente: http://www.rafaela.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=12518
El trabajo conjunto de varias secretarías de la Municipalidad de Rafaela posibilita la implementación del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa para el año 2009.
Un poco de historia
El trabajo conjunto de varias secretarías de la Municipalidad de Rafaela posibilita la implementación del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa para el año 2009.
Un poco de historia
A lo largo de la historia el concepto de presupuesto ciudadano ha evolucionado considerablemente, hasta convertirse en una buena práctica dentro de la caja de herramientas de un gobierno que le da vital importancia a la participación de vecinos e instituciones, al momento de definir el destino de una parte de los fondos públicos.
Las definiciones describen al Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa como una forma de elaborar el presupuesto en donde vecinos y municipio trabajan en conjunto para decidir el destino de una parte de los fondos públicos. La ordenanza municipal N° 4.133, sancionada el 06/12/07, contempla:
“Art. 9º) El Departamento Ejecutivo Municipal ejecutará entre el cinco por ciento (5%) y el diez por ciento (10%) de su Presupuesto total anual, afectando el mismo a gastos cuya ejecución requiera de la participación de las instituciones representativas de la sociedad civil, a fin de definir en forma conjunta con el Municipio el destino de esos fondos.”
Con la implementación de herramientas presupuestarias como la presente se fortalecen muchos de los objetivos de la democracia , en especial, en lo referido a la asignación de los recursos públicos hacia aquellas necesidades más específicas de los barrios de la cuidad, la posibilidad de que cualquier individuo pueda participar (independientemente de su pertenencia a una institución) combina democracia participativa y representativa, implica deliberación (no sólo consulta) y garantiza el control de las gestión, entre otros.
El caso Rafaela
Existe una gran variedad de modalidades mediante las cuales es posible implementar el presupuesto ciudadano. En el caso de nuestra ciudad, el gobierno local posee desde hace más de una década, mecanismos para discutir con las instituciones la asignación de fondos específicos, como el caso de las Comisiones Municipales Asesoras de Entidades de Bien Público, de Discapacitados, de Cultura y de Deportes, así como los fondos destinados al SAMCO, fondos para becas, de asistencia escolar (Fondo de Asistencia Escolar, FAE), el Fondo de Fortalecimiento Institucional, y aquellos destinados al ITEC (Instituto Tecnológico de Rafaela).
Actualmente se encuentra en marcha un mecanismo alternativo que involucra la participación de los vecinos en la elección de obras prioritarias para su barrio, que comenzó con un proceso de rendición de cuentas. Hacia fines del año 2007, la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Integración Comunitaria del municipio organizaron talleres con los representantes vecinales de los barrios de la ciudad. En los mismos, los vecinalistas elaboraron solicitudes al gobierno municipal respecto a cuestiones específicas como arreglos en la sede, realización de talleres para niños, reparación de calles, etc.
En el mes de julio se realizó una reunión introductoria donde se manifestó la intención gubernamental de establecer un esquema de discusión que contempla la participación de la ciudadanía el que se denomina Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa. Luego de este primer encuentro, se convocó nuevamente a los vecinalistas para en grupos de dos o tres barrios, vinculados en base a determinados criterios como ubicación geográfica, problemáticas comunes, rasgos identitarios; abordar las problemáticas particulares y debatir la manera más adecuada de avanzar en conjunto con este proyecto.
Los encuentros persiguieron, fundamentalmente, dos objetivos:
Retomar los pedidos realizados en los talleres del año anterior generando una devolución a dichas demandas en función de la información recopilada. Explicar nuevamente el proyecto y avanzar en los requerimientos específicos de cada barrio. Fue así como se escucharon las demandas y problemáticas específicas de cada barrio, y se explicó claramente qué tipo de reclamos podían constituirse como opciones de las obras y/o actividades del presupuesto ciudadano 2009. En cada reunión se invitó a participar a todos los miembros de la comisión vecinal, como representantes legítimos de los vecinos de la ciudad. Respecto al municipio participaron de las reuniones funcionarios de las distintas secretarías y subsecretarías.
Este esquema de reuniones permitió un diálogo frontal entre funcionarios y vecinalistas, que avanzaron en el tratamiento de cuestiones específicas de los barrios en base a una idea de construcción colectiva de la ciudad.
Prensa Municipalidad de Rafaela
Enviado el Viernes, 26 septiembre a las 20:05:42
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